domingo, 22 de diciembre de 2013

El último gran éxito de Beyoncé


Por sorpresa, así publicó Beyoncé su nuevo álbum justo cuando pensábamos que el 2013 ya había dado todo de sí. Sin ningún tipo de promoción, la cantante ha logrado que ‘‘BEYONCÉ’’ batiera nuevos récords en el panorama musical. Descubre lo que aún no conoces sobre los 14 temas que conforman el disco y cuáles han sido las claves de este gran éxito, a continuación.
 
Podría resultar descabellado considerar un álbum lanzado en diciembre como ‘’el mejor del año’’… pero no si nos referimos a Beyoncé. La artista publicó su quinto disco la madrugada del viernes 13 de diciembre (noche del jueves 12 en Estados Unidos) a través de iTunes, después de finalizar uno de sus conciertos de la gira. ‘‘Estaba aterrorizada. No sabía si a la gente le gustaría, pensaba que lo iban a odiar… todo somos humanos y sentimos miedo cuando tomamos este tipo de decisiones’’, afirmaba Beyoncé que no se esperaba un éxito como el que está teniendo. Y es que ha conseguido situar este álbum en el #1 de iTunes en más de 102 países (incluido España), batiendo el récord establecido anteriormente por One Direction con 97 países.

‘‘BEYONCÉ’’ es, además, el mejor lanzamiento del año, el disco femenino que más copias ha vendido en su primera semana (con más de 1 millón a nivel mundial), y se convierte en la única artista femenina que lleva sus cinco primero álbumes al #1. Hechos a los que le debemos atribuir algunas desventajas, como la inexistencia de promoción previa y la única posibilidad de adquirir el CD a través de iTunes (a partir del pasado viernes 20 el disco se ha comenzado a vender en formato físico en los comercios). La propia discográfica de la cantante, Sony Music, desconocía la decisión de Beyoncé en sacar este disco. ‘‘Es un álbum hecho por y para mis fans. No quería que nadie lo juzgara sino ellos’’, confesaba la artista.

Portada negra con su nombre en medio en letras de color rosa… no necesita nada más. El disco está compuesto por un total de 14 canciones y 17 vídeos. Lo arropa un estilo r&b/hip-hop de nueva década con algunas pinceladas de pop. Además, cuenta con la colaboración de artistas como Jay Z, Drake, Frank Ocean o Pharrell William, entre muchos otros.

Repasemos las 14 canciones que componen esta obra de arte:

1. Pretty Hurts
La belleza termina por doler, ese es el mensaje que nos quiere transmitir Beyoncé en este tema compuesto por Sia. Una crítica a la sociedad actual que marca unos patrones de belleza que terminan siendo falsos. Nadie es perfecto. En el vídeo podemos ver cómo la cantante rompe los trofeos que ha ido ganando a lo largo de su carrera, desde pequeña. Llegados a este punto no hay premio que valga más que su propia vida. 



2. Haunted
Esta canción está compuesta por dos temas: Ghost y Haunted. Es una crítica directa al panorama musical actual y sobre el miedo que siente la cantante por terminar aburriendo. ‘‘Todo lo que hago es aburrido, todas estas discográficas son aburridas. No confío en estas discográficas, yo estoy de gira’’, canta la artista en sus versos. Posiblemente sea uno de los temas más alternativos del disco. En el videoclip de Haunted, Beyoncé rinde homenaje a Madonna en su ‘‘Justify My Love’’, además de ponernos la piel de gallina con algún que otro susto.



3. Drunk In Love
Es el primer sencillo del álbum y es a dúo con su marido Jay Z. Un mid-tempo que se acerca a la balada, con instrumentales al más puro estilo r&b. Diez años después Beyoncé pasa de estar ‘‘loca de amor’’ a ‘‘borracha de amor’’. Es una de las canciones que más ha gustado del disco y en la que podemos escuchar cómo la artista puede hacer lo que le apetezca con su voz. El videoclip es muy sencillo a la vez que sensual: Beyoncé moviéndose a ritmo vistiendo bikini en una playa a la que se acaba uniendo Jay Z.



4. Blow
Se trata de uno de los temas más poperos del álbum, producido por Pharrel Williams. La artista lanza mensajes subliminales eróticos con voz dulce y entre melodías pegadizas. El vídeo, que transcurre en una pista de patinaje colorida donde solía ir de joven, nos enseña cómo tendría que ser una auténtica fiesta de los años 80.  



5. No Angel
Esta canción probablemente sea la que menos guste. Sin embargo, no deja de ser otra maravilla dentro del álbum. Al comienzo de esta balada podemos escuchar la voz aguda de la cantante cómo está a punto de desgarrarse, sin hacerlo. El tema, y su correspondiente vídeo, está dedicado a la ciudad en la que creció (Houston) donde no existen los ángeles.



6. Partition
Esta vez nos volvemos a encontrar con un tema compuesto por dos canciones: Yoncé y Partition. El ritmo frenético de esta primera fue creado por Justin Timberlake, casi por casualidad, un día en el estudio. ‘‘Si la radio dice de ir más rápido yo simplemente voy más lento’’, canta la artista. Y es que no le hace falta seguir ningún tipo de imposición para triunfar. En el vídeo podemos ver a una Beyoncé sexy rodeada por modelos de Victoria’s Secret y dejando claro quién es la que manda. Por otro lado, Partition… otro tema para morir de infarto por la sensualidad de Beyoncé. Las coreografías de ensueño en un local de striptease son las principales protagonistas de este videoclip.



7. Jealous
Y llega el momento de bajar la excitación para encontrarnos con ‘‘Jealous’’, una balada que pone los pelos de punta. Habla sobre la envidia que existe en todo ser humano como algo natural. El videoclip ayuda a que el mensaje cale mejor en nuestra mente, hasta el punto de poder emocionarnos.



8. Rocket
Otra balada, esta vez sobre el deseo sexual. Beyoncé canta nuevamente sobre cómo deberíamos de disfrutar de nuestras relaciones sexuales… eso sí, con pasión y mucho amor. El vídeo, en blanco y negro, logra transmitirnos a la perfección ese deseo.



9. Mine
De nuevo una colaboración. En este caso con Drake, uno de los raperos preferidos de la cantante. Como bien indica el título de la canción, trata sobre la posesión de la persona que nos pertenece… aquella a la que amamos. En el vídeo podemos ver el cameo del rapero mientras recita sus versos, al mismo tiempo que se suceden bailes contemporáneos en la arena.



10. XO
Este tema es la tercera canción más popera del disco, junto a ‘‘Pretty Hurts’’ y ‘‘Blow’’. Fue producida por Ryan Tedder, de One Republic, y nos transmite buen rollo a través de su melodía pegadiza. Es el primer sencillo del álbum (para radios mainstream), junto a ‘‘Drunk In Love’’ (para radios urbanas de EE.UU.). El vídeo fue grabado en el parque de atracciones de Coney Island y en él se puede ver a Beyoncé disfrutando junto a su equipo y amigos.



11. ***Flawless
En esta canción la artista quiso transmitir dos mensajes claros. El primero va dirigido hacia aquellas personas que nos hacen la vida imposible, justo en el momento en el que le decimos que se arrodillen ante nosotros. ‘‘Cuando sientas que esto te pase en tu vida ponte delante de un espejo y grita ‘‘Bow down bitches’’ (arrodillaos put**)… verás que te encontrarás mejor después de hacerlo’’, confiesa Beyoncé. Por otro lado, la artista ha querido dejar claro su apoyo al feminismo en esta canción donde se puede escuchar el discurso de Chimamanda Ngozi Adichie (feminista africana). Y es que las mujeres tienen que ser más que simples esposas de alguien. Un homenaje a todas las chicas del mundo, acompañado de un vídeo intenso en blanco y negro.



12. Superpower
Cuando el mundo esté en guerra, cuando la nación permanezca en conflicto con el pueblo, cuando no exista país para nosotros… dejemos que el amor sea quien nos salve. Ese es el mensaje que ha querido difundir Beyoncé con esta canción. Un mid-tempo algo más pausado que los anteriores, a dúo con Frank Ocean. En el vídeo, grabado en un centro comercial abandonado de Los Ángeles, las secuencias transcurren a cámara lenta. Comienza la artista con un pasamontañas y a medida que va avanzando en el camino se le van sumando sus aliados en esta guerra contra el poder del Estado. Finalmente se enfrentan contra el cuerpo policial con  la mayor de sus armas: el amor.



13. Heaven
Es la canción más sentimental del disco. Habla sobre la muerte de una de las mejores amigas de la madre de Beyoncé. ‘‘La gloria no podía esperar para ti, así que regresa ya a casa’’, la voz de la cantante adopta un tono de melancolía. El videoclip muestra los mejores momentos que pasaba su madre (interpretada por la propia Beyoncé) con su amiga (interpretada por una de las bailarinas de la estrella, Ashley Everett).



14. Blue
Como bien indica su nombre, esta balada va dedicada íntegramente a su hija: Blue. En la canción se puede escuchar al final algunas frases de la niña. El videoclip fue grabado en Brasil, durante la estancia de la cantante en el país.



Grown Woman
No figura como una canción dentro del álbum, pero sí se encuentra entre los 17 vídeos que incluye. Fue el tema que en un principio se iba a convertir en el primer sencillo de la artista, allá por febrero de este año. Un pequeño adelante pudimos escuchar en el anuncio de Pepsi pero ahí se quedó todo. Ahora podemos disfrutar de los ritmos tribales del tema junto a su correspondiente vídeo. Beyoncé explica que ya es una mujer hecha y derecha y que puede hacer lo que quiera, cuando le apetezca.




Valoración del álbum: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario